martes, 20 de noviembre de 2007

Martes y Trece "Risa asegurada"


Ya era hora de que hablara de alguien español, y que mejor manera de hacerlo que con el histórico dúo humorístico Martes y Trece.

Quiero rendirles un tributo, porque pienso que son los mejores humorista españoles de todos los tiempos (hasta que llegue yo con el señor Taxman "modestia aparte"). Martes y Trece daban genialidad y maestría con un humor extremadamente inteligente y difícil, parodiando absolutamente todo. Sus programas de Nochevieja eran míticos y realmente extraordinarios, quizás la gente de mi generación disfrutó poco su época, ya que se separaron en 1997, aún así yo los disfruté siempre, gracias a que mis padre grababan todos sus programas. Más allá de dúos humorísticos como Cruz y Raya, Los Morancos o Faemino y Cansado, Martes y Trece marcó un antes y un después en el humor de la televisión española.

Martes y Trece estaba compuesto por Josema Yuste y Millán Salcedo, originalmente Fernando Conde formaba parte del trío en sus primeros años, pero pronto lo abandonó.



Millán Salcedo nació el 14 de Abril de 1955 en Brazatortas (Ciudad Real). Estudio en un internado de Ciudad Real desde los 6 a los 16 años. Allí descubrió su vocación de actor, participaba en las obras de teatro que se hacían en el colegio.

Tras llegar de la mili, ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Allí es donde conoce a Josema Yuste. Millán representaba la función, "Las cítaras colgadas de los árboles" de Antonio Gala en el Teatro de la Comedia. Y Josema actuaba en el Teatro Victoria, se encontraban junto con Fernando Conde en el bar Siroco de la Calle Príncipe. Allí comenzaron a hacer sus primeros pinitos humorísticos y Millán les propuso fundar un grupo cómico, sinedo éste, el origen de Martes y 13.

En la época final de Martes y Trece, Millán estuvo ingresado en una clínica debido al estrés que sufría por llevar prácticamente todo el peso del trabajo de Martes y Trece.

Después de Martes y Trece, además de dirigir, fue el coguionista y responsable del montaje y sonorización de la serie "Ketty no para" de Televisión Española en 1998. En Telecinco dirigió y protagonizó "Un Millán de Cosas" que comenzó con una audiencia de unos 5 millones de espectadores hasta que cambiaron el día de emisión a los domingos por la tarde y acabaron eliminándolo.

En el 2000 publica su libro "Cuando la aurora tiende su manto".

En Teatro destaca con la zarzuela "Los sobrinos del Capitán Grant" dirigida por Paco Mir (componente de "Tricicle") y basada en la obra de Julio Verne.
Su último libro titulado "En mis trece", es su autobiografía desde los 17 años.



Josema Yuste nació en Madrid en 1954. Durante su infancia y adolescencia pasó por 5 colegios diferentes ("pero que conste que de ninguno me echaron. Fue por circunstancias de la vida", dice).

A los 14 años forma parte de un grupo de teatro, y posteriormente, estudia Arte Dramático y actúa en comedias musicales hasta que en 1979 forma Martes y Trece.

Tras Martes y Trece, ha aparecido en series como ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Mediterráneo’ y ‘El Marqués de Sotoancho’. Y en teatro representó "La Latina" y la comedia musical "Cuando Harry encontró a Sally".

También ha doblado películas de animación como "Aladín" (1994), "El planeta del tesoro" (2002) y "Amigo Oso".

Actualmente podemos verle en la obra de teatro "Nadie es perfecto" junto a Florentino Fernández.



El salto a la televisión fue lo que les encumbró, a través de sketchs basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de La Empanadilla de Móstoles, consistente en una recreación de una llamada de una oyente a un programa de radio "Encarna de Noche", el cambio de información se hacía cada vez más caótica, hasta que la locutora llega a perder los nervios.

Presentaron todos los especiales de Nochevieja, escritos y dirigidos por ellos mismos, desde 1988 hasta la disolución del grupo en 1997 (excepto en 1993, en el que actuaron Cruz y Raya). Las campanadas de la Puerta del Sol, en alguna ocasión también las presentaron ellos mismos.

Actuaron en varias películas de cine: "Martes y trece: ni te cases ni te embarques", "La loca historia de los 3 mosqueteros", "Aquí huele a Muerto (pues yo no he sido)" y "El Robobo de la Jojoya".

1997 fue el último año que Martes y Trece hacía el especial Nochevieja en la primera y en 1998, Los Morancos los suplieron, y Nochevieja no volvió a ser lo mismo.


1 comentario:

taxman dijo...

Son tan grandes....si no fuera por Taxman y Gonzo serían lo más grande que le ha pasado al humor de este país. Lástima que les hayan superado con el tiempo...En serio, son, de lejos, el mejor dúo cómico que ha dado este país. Inolvidables, inconfundibles, insuperables, imprescindibles. Un abrazo Gonzo Ochoa (el capullo)