sábado, 10 de noviembre de 2007

Macaulay Culkin "El eterno niño prodigio"


Hablando de actores, me gustaría volver a sacar a la palestra a aquel niño prodigio, rubio, con cara pícara que nos hizo reir hasta la saciedad, sobre todo con las películas de Sólo En Casa. Pero con el paso del tiempo lo explotaron como una máquina de hacer dinero, se marchitó y se ocultó en la sombra del tiempo para nunca volver a ser el mismo.
Macaulay Carson Culkin nació el 26 de Agosto de 1980 en Nueva York, es hijo de Christopher 'Kit' Culkin y Patricia Brentup. Su nombre proviene del historiador británico Thomas Babigton Macaulay.

Fue criado junto con sus 5 hermanos, Kieran, Christian, Rory, Quinn, Dakota y Shane, la mayoría de ellos trabajan también en algunas películas.

Cuando era pequeño, su familia vivía en un pequeño apartamento, su madre trabajaba como operadora telefónica y su padre en una sacristía de la Iglesia Católica Romana local, aunque también fue actor de teatro con una larga carrera en Broadway.

Culkin comenzó su carrera como actor a la edad de 4 años, apareciendo en la producción de teatro Beach Babies en el New York Philharmonic.
Su primer trabajo real fue en la obra El Cascanueces (The nutcracker) en 1984. Su primera película fue "El cohete de Gibraltar" en 1987.



Su ascenso a la fama se debió principalmente a su papel en la película Solo En Casa (1990), la cual triunfó de forma internacional, así como su secuela. Gracias a su estrellato, Culkin ganó mucho dinero y se le apodó Niño Rico, como el personaje de una de sus películas.







Se volvió tan famoso que todo tipo de celebridades lo idolatraban, incluso Michael Jackson lo llevaba en varias ocasiones junto a su familia al rancho Neverland.


Su padre también se convirtió en su manager, conduciéndolo a una verdadera esclavitud actoral. Participó en más de una decena de películas en cuatro años, incluyendo “Sólo En Casa 2”, “Mi Chica” y “Niño Rico”.Fue un niño diabólico en “El Buen Hijo” junto a Elijah Wood, lo que le sirvió para ensanchar su carrera. Ya en1994 había generado decenas de millones de dólares.



Cuando Culkin contaba con 14 años, su carrera se detuvo por la lucha de su custodia entre sus padres, los cuáles nunca se habían casado y decidieron separarse sin saber como repartirse la fortuna de su hijo. Macaulay Culkin se negó a participar en ninguna película más hasta que el dilema de la custodia no se solucionara. Hasta que en 1997 ganó el padre y para entonces el ex niño prodigio era casi mayor de edad. A esa altura, Macaulay solo se dedicó a mal gastar sus millones de dólares sobrantes a excesos y fiestas escandalosas con sus amigos durante varios años.

Culkin permaneció inactivo desde 1994 hasta 2003, año en el que volvió a actuar.

Se casó a los 18 años con la actriz Rachel Miner (ella tenía 20), de la que se separó en el 2000.



En el 2003 volvió a escena en el semi desconocido filme “Party monster”.


En 2004 fue detenido por posesión de drogas. Tenía en su poder 17,3 gramos de marihuana y substancias consideradas peligrosas como antidepresivos y otras píldoras, terminó saliendo a las dos horas de la prisión tras pagar una fianza de 4000 dólares. Los policías habían parado el coche donde Macaulay se encontraba como copiloto, por exceso de velocidad.


Durante el 2005, Culkin tuvo que prestar testimonio en los juicios contra Michael Jackson, diciendo que las acusaciones contra el cantante eran "realmente ridículas".

Pero el actor señaló que nunca había existido ningún tipo de abuso por parte del cantante.
No hablo de él porque su nombre haya acompañado a servidor hasta la saciedad, sino porque es impresionante observar cómo un niño que lo tenía todo pasa a ser un chaval tirado por la ciudad de Nueva York, administrándose su propio dinero, sin padres y dejándonos sin películas, pudiendo haber continuado una exitosa carrera cinematográfica.
Filmografía:
-1987 : El cohete de Gibraltar (Rocket Gibraltar)
-1989 : Amores Compartidos (See You In The Morning)
-1989 : Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July)
-1989 : Solos con nuestro tio (Uncle Buck)
-1990 : Solo en casa (Home Alone)
-1990 : La escalera de Jacob (Jacob's Ladder)
-1991 : Mi chica (My Girl)
-1991 : Yo, tu y Mamá (Only the Lonely)
-1992 : Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York)
-1993 : El buen hijo (The Good Son)
-1993 : El príncipe cascanueces (The nutcracker prince)
-1994 : Niño Rico(Richie Rich)
-1994 : Mano a mano con papa(Getting Even with Dad)
-1995 : El guardián de las palabras (The Pagemaster)
-2003 : Party Monster
-2004 : ¡Salvados! (Saved)

2 comentarios:

taxman dijo...

!!Mis padres en Tentegorra y yo en el Azarbe, AAAAAAAAAA!!Que recuerdos...que las dos primeras entregas de "Solo en casa" son joyas del cine familiar está claro (la primera se acerca peligrosamente al concepto "obra maestra"), que "Niño rico" es una película ha envejecido muy mal también es evidente..y que el señor Culkin está acabado es una pena, quizás nos encontrariamos ante un gran actor...pero nos quedamos con el niño Culkin que nos regalo momentos tan míticos junto al gran Joe Pesci. Un abrazo Gonzo Culkin

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!
Es muy triste la historia de este chico. Pasó de tenerlo todo, a no tener absolutamente nada. Es lamentable lo que el dinero puede hacerle a una persona.
La pelicula que más me gusta de Culkin es la de "solo en casa", la un o y la dos; tengo ambas en micasa y nunca me he cansado de verlas.

¡ah! me ha gustado mucho tu forma de contar esta historia. Es muy entretenida.

Un beso