viernes, 2 de noviembre de 2007

Jim Carrey "Más que un cómico"


Cuando yo era pequeño, fue un actor que me marcó, me encantaban y me encantan sus películas, porque no hay nada más que te anime mejor, que hecharse unas risas con una buena peli cómica de Jim Carrey.


Su talento para imitar, jugar con el rostro e inventar personajes característicos, le han convertido en el mejor cómico del cine americano. Aunque paradojas de la vida, ha conseguido más reconocimiento por sus dos únicos papeles dramáticos que por el resto.

Jim Eugene Carrey nace un 17 de Enero de 1962 (Cumple años el mismo día que Andy Kaufman, el humorista a quien interpretaba en "Man on the Moon"), en Newmarket, Notario (Canadá), en el seno de una familia católica , de antepasados franco-canadienses, siendo Carré el apellido originario.
Es el menor de cuatro hermanos. Su padre, Percy Carrey, era músico de jazz aficionado y alto ejecutivo de una importante empresa. Murió en 1994 de Alzheimer. Su madre Kathleen, contrajo una larga enfermedad, muriendo en 1995 por falta de un riñón.



De muy pequeño, le gustaba imitar a Jerry Lewis y deseaba dedicarse al humor. En la escuela, los profesores le dejaban actuar para todos los niños durante unos minutos al final del día. Incluso llego a los diez años a mandar un currículum a The Carol Burnett Show, famoso programa de sketches humorísticos de la CBS.








Cuando Jim tenía catorce años, la empresa de su padre se arruinó. Los Carrey se vieron sumidos en la pobreza, incluso llegaron a vivir en tiendas de campaña instaladas en el solar de unos familiares y tuvo que alternar sus estudios con un empleo en la fábrica de neumáticos.
Su padre le animó para trabajar como payaso, imitaba en un cabaret de Toronto a Elvis Presley y Jerry Lewis, permaneció 4 años en el cabaret y ganó algo de dinero para levantar su hogar. Nunca pudo terminar sus estudios y confesó hace poco que durante mucho tiempo ha sufrido de depresión.



A los 19 años emigró a Los Angeles, allí conocería a Roger Dangerfield, el que lo ayudaría a saltar al estrellato. Se convirtió en uno de los cómicos más populares de la televisión norteamericana gracias a la serie "In Living Color" , una comedia afroamericana basada en sketchs, en la que Carrey era uno de los pocos blancos.

Aunque había debutado en películas menores un año antes, a partir de mediados de los años 80 intervino como secundario en conocidos títulos como Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, o La lista negra (1986), era la quinta entrega del mítico personaje de Clint Eastwood Harry el Sucio, en ella interpretaba a una estrella del rock adicto a las drogas.



Se convierte en estrella de cine tras protagonizar las películas Ace Ventura, La Máscara y 2 Tontos Muy Tontos, todas en 1994.








Jim reconoce que todo se lo debe a su padre, el cuál, le animó a subir a un escenario y quien lo empujó a ir a Los Ángeles.




Ya con status de estrella hizo de villano en "Batman Forever", donde era Enigma.
Protagonizó Ace Ventura 2: Operación África. Se puso un poco más oscuro y fue el prota de la comedia negra "Loco a Domicilio", pese a que la película no fue un éxito, se embolsó 20 millones de dolares, convirtiéndose en el primer cómico que alcanzaba ese salario.



Ganó el Globo de Oro al mejor actor con El Show de Truman (1998) de Meter Weir y por Man on the Moon (1999), de Milos Forman. Ha sido nominado en anteriores y posteriores ediciones.



Si en su carrera profesional a Jim Carrey no le ha ido nada mal, en lo personal todo lo contrario.
En 1987 se casó con Melissa Worner, camarera de uno de los clubes en los que actuó cuando empezó a crearse un showman. Se divorciaron en 1995.
En 1996 se casó con la actriz Lauren Holly, que la conoció en el rodaje de 2 tontos muy tontos, de la que se divorció en 1997.
Fue novio de la también actriz Renee Zellweger, la conoció durante el rodaje de “Yo, yo mismo, e Irene”.
Actualmente mantiene una relación amorosa con Jenny McCarthy.



En el 2001 se convirtió a la nacionalidad estadounidense.


Jim Carrey a pesar de permanecer varios años encasillado en un cierto tipo de personajes ha demostrado su talento para todo tipo de papeles, consolidándose así como uno de los mejores actores de su generación. En su nueva película, " El Número 23", donde hace un papel nada característico de él, sorprenderá a la audiencia.

Es curioso como una persona que ha sufrido tantas penalidades en sus comienzos, ha sabido salir adelante, más curioso aún, con la herramienta de el humor. Jim Carrey es un claro ejemplo, de que con esfuerzo, todo se consigue. Espero que en sus futuros proyectos, tenga tanta suerte cómo hasta ahora y vaya enfrentándose a sus dragones internos.


Frases míticas de Jim Carrey:


"Mi compañero y yo vamos a montar una tienda de lombrices, así se llamará Tengo Lombrices" como Lloyd Christmas en 2 Tontos Muy Tontos


"Buenos días... y por si no volvemos a vernos: benos días, buenas tardes y buenas noches" como Truman Burbank en El Show De Truman


"Si no vuelvo en 5 minutos...¡espere un poco más!" como Ace Ventura


"Hablar costantemente no implica que nos estemos comunicando" como Joel Barish en Olvídate de mí!


"A falta de pan, buenas son galletas" como Bruce Nolan en Como Dios


4 comentarios:

taxman dijo...

Desde luego que es más que un cómico, es uno de esos actores que marcó, gracias a sus personajes, a toda una generación. ¿Quién no imitó alguna vez a La máscara o a Ace Ventura?¿Quién no se descojonó con las estupideces de "Dos tontos muy tontos"? Servidor al menos si. Así que, después de felicitar al señor Gonzo por su perfecto artículo, solo puedo decir, citando al gran Russel: Jim Carrey es Dios y los demás unos gilipollas.

Taxman

Ralvøk dijo...

Aprovecho el más que acertado artículo para dejar nota de una de las muchas anécdotas del Gran Carrey: Cuando era un chaval como otro cualquiera y aún no había llegado al tan merecido estrellato, se subía casi todas las noches a una de las colinas de la ciudad de Los Ángeles y
se dibujaba para él mismo,un cheque de un millón de dolares, un dinero que ansiaba cobrar y que al final, ,como en las películas, se convirtió en un sueño hecho realidad.

Un abrazo rubia.

martika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco dijo...

ami en lo personal jim es uno de mis actores favoritos y el mejor, me gustaria ser como el un gran actor el mejor actor comico del mundo hacer buenas peliculas y que algun dia alghuien vea mi talento y pueda grabar pelis con mi gran talento..... a me gustaria conocer a jim carrey en persona y grabar una pelicula superdivertida con el(que sea la mejor).