viernes, 25 de enero de 2008

Google y su poder



Larry Page y Sergey Brin, en septiembre de 1998, fundaron Google Inc en un garaje.


El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal. Google es una de las marcas más valiosas del mundo.


Google es un juego con la palabra "Googol," el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios:un servicio muy popular y gratuito de creación y publicación de blogs, Blogger. Un comparador de precios llamado Froogle, luego llamado Google Product, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio de correo electrónico gratuito llamado Gmail.Famoso su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Recientemente lanzó su versión beta de mensajería instantánea Google Talk. Sumado a una gran variedad de servicios que ofrece a sus usuarios.




Google compraba a principios de octubre de 2006 por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares, la plataforma de vídeo YOUTUBE.


Es evidente que google está controlando el “mundo online”, la estrategia potenciada por Google de ofrecer links patrocinados en los resultados de búsqueda se ha revelado como todo un hallazgo de marketing, las empresas responsables de esos enlaces pagan al motor de búsquedas por situar sus links en lugares destacados de ese listado.


El poder de Google en el sector de internet se atribuye no sólo a que cuenta con uno de los buscadores más potentes del mercado, sino a su capacidad de innovación y ofrecer servicios de valor añadido.


Desde su debut bursátil en agosto de 2004, no ha parado de crecer.


Google nos tiene bien fijados, sabe qué tienes dentro de tu ordenador, controla lo que miras, te muestra dónde puedes ir, sabe dónde vives, sabe qué compras y cómo lo pagas, sabe con quién hablas, controla tus gastos, te muestra las noticias, lee tu correo, sabe cómo piensas y qué haces y sabe a quién conoces.

viernes, 11 de enero de 2008

Resúmen: Entrevista Manuel Castells


Manuel Castells cuenta en Elpaís.com, una de sus investigaciones más reciente, el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social. Acaba de publicar, con Marina Subirats, Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios.

En su estudio, señala que las personas que más chatean son las más sociables, ya que Internet es un instrumento de libertad y de autonomía aunque el defecto que tiene, es que no se puede controlar, como mínimo controlar.

Señala que el nivel educativo, el acceso al trabajo y a la carrera profesional será lo más determinate de la vida social y económica, por lo que su acceso no será el principal factor de exclusión en el futuro.

La nueva sociedad, la intenta definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, donde todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales.
Internet aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas.
Las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan porque:
1 - La gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables.
2 - Hay desconfianza hacia el mercado.
3 - Estamos globalizados, nuestro dinero no lo controlamos y es más dificil que la sociedad se centre en una misma cultura.

Destaca que hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política, ya que el sistema político no está abierto a la participación, y estas nuevas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía porque no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos y a la cultura de la autonomía.

jueves, 3 de enero de 2008

Facebook, Twitter, ADStream y 20 minutos TV


Creado originariamente para los estudiantes de Harvard, pero que acabó por abrirse a cualquier persona que contara con un correo electrónico. Los internautas tienen la posibilidad de participar en una o más redes, según su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Actualmente ocupa uno de los primeros puestos en el ránking de visitas de la web. Se ha convertido en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Su nombre proviene del boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos.
Twitter también es otro sitio web de redes sociales, pero éste permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto y con una longitud máxima de 140 caracteres, vía sms o mensajería instantánea. El usuario de origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción que aparece por defecto.



Se trata de una web de vídeos con ciertas semejanzas a Youtube, pero con una gran diferencia: según la votación que demos a los vídeos que nos va enseñando la web, nos pone sólo los vídeos relacionados con nuestros gustos. Se trata de una televisión hecha para nosotros. Horas de entretenimiento con los contenidos que realmente quieres ver.. A pantalla completa y en tiempo real.



El diario ’20 minutos’ acaba de elaborar su propia ‘televisión a la carta’ gracias a la unión estratégica que ha establecido con ‘ADNStream’. Esto les permite tener varios canales temáticos en los que se pueden encontrar noticias y reportajes también tratados en la versión online del diario.
‘20minutos.tv’ es una televisión por Internet que ofrece un seguimiento continuo de la actualidad a través de las imágenes con una información completa sobre todas las noticias que acontecen a lo largo del día.

Resúmen de la entrevista a Alberto Corazón



Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional y ganador de numerosos premios como la medalla de oro del American Institute of Graphics Arts. En 2006 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes, introduciendo el diseño como disciplina. Entiende el diseño como "una herramienta para mejorar nuestra relación con lo que nis rodea, con el entorno y con los objetos y símbolos que conforman nuestra cultura".Entre sus obras más conocidas se hallan sus trabajos en Anaya, la ONCE, Mapfre, Ferrovial, la Casa del Libro o la Biblioteca Nacional, entre otros.

Alberto Corazón hace un breve recorrido por sus trabajos, como los logotipos de Anaya y Mafre en una entrevista en mgz, un magazine de marketing, publicidad y posicionamiento. Cuenta que hay una raíz sentimental en toda su obra y por ello insiste en la importancia de la formación poética, literaria, musical. Como en su caso, dónde le ha influido la Antropología.

Tiene un estudio muy pequeño, con cinco diseñadores y dos secretarias, lo que le permite mayor flexibilidad y un límite de trabajo. Además expone que nuestra sociedad selecciona muy poco, y eso es fatal.

"Un concurso abierto es un modo irresponsable de tomar decisiones, y no es una metáfora, es el modo en el que nadie toma la responsabilidad de tomar decisiones", afirma Alberto Corazón.

Para concluir, habla sobre la adecuación de la publicidad y el diseño a los nuevos medios como Internet, ya que aún no existe una gama cromática y una concienciación sobre la importancia de estos nuevos medios.

Crónica del Ucam Media Lab 2007


El pasado jueves 13 de diciembre se celebró la segunda jornada anual del Ucam Media Lab, donde se dieron cita algunos expertos de los nuevos medios de comunicación en la red.


Durante el encuentro cada ponente aportó a estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los fundamentos de la mediación y la participación en la red. En total diez conferencias y diez ponentes participaron.




Comenzaba la intervención de Pepe Cervera, Director de la Escuela de Periodismo Digital de 20 Minutos.es . Abordó el tema sobre el modo en que los medios de comunicación lanzan su información, se acercan demasiado a la exclusiva y no miran las demás consecuencias de las noticias. Internet puede hacer que se cambie la importancia que tiene la actualidad en la comunicación y con ello el factor 'tiempo'.
Cervera compara el periodismo con la pintura, que antes era la única forma de representar la realidad, pero que actualmente, por el surgimiento de tecnologías que hacen mejor su trabajo, explora realidades menos figurativas. “Nacen técnicas que van más allá de la representación superficial”, añade el ponente, por eso “necesitamos desarrollar un periodismo abstracto”.








Pepe Cervera opta porque los medios de comunicación deberían de coger un nuevo camino, 'un periodismo más abstracto'. Cervera insiste en que “actualmente el periodismo debe ayudar a comprender las cosas, y para eso hay que partir de cero”, el periodismo debe de explicar y traducir todas las informaciones, desde la primera hasta la más escondida. Pepe Cervera respondió a las preguntas que los presentes le hicieron al terminar su ponencia.




Tras la intervención de Cervera inicia su ponencia Karma Peiró, responsable de la participación en Lavanguardia.es.



La periodista afirma que cada día cientos de personas visitan su blog, aumentando 200 más a diario. Karma apuesta por la interacción que promueven los blogs y las páginas web, por el desarrollo de foros de opiniones y discusión que se crean en la red, de los cuales se pueden sacar muchas más noticias y denunciar las negligencias.



La apertura del registro a modificado totalmente LaVanguardia.es pues se ha tenido que contratar más personal para controlar los comentarios, existe “una mayor posibilidad de interactuar con los usuarios”… además, “de una noticia puedes crear otra noticia a través de un comentario de un lector”.







Gracias a la apertura del registro, Karma especificó que conocen más de sus lectores, ya que, saben quienes son, su edad, donde viven, a qué se decidan, desde cuando les lee y escribe, cuales son sus aficiones, que temas le preocupan, etc.
En Lavanguardia.es han aumentado los índices de participación, de 1.000 comentarios diarios a 5.000 y de un tiempo medio de lectura de dos minutos pasar a cinco o siete minutos, debido a la apertura del registro y el rediseño que ha llevado acabo el diario.
En un video que expone a la sala, explica la repercusión que puede llegar a tener un video facilitado por un usuario, en este caso de un joven que presenció una agresión similar a la del metro de Barcelona.


Se trata, como explica Karma, que comunicadores y comunicados se encuentren relacionados, para que el medio pueda satisfacer e sus lectores. Crear y estimular una nueva plataforma en Internet donde la libertad de expresión y de opinión sea la que mueve la información.